Gestión de Conocimiento

En el plano de la gestión de conocimiento lo emocional cuenta, y mucho. Un elemento importante que las compañías asumen para configurar una estrategia de manejo del activo conocimiento, se relaciona con la perspectiva de conexión. Es básico tener clara la premisa sobre la que se asienta la comprensión de las organizaciones. Dicha premisa no es otra que la de los sistemas, donde existen nodos y flujos, unidades y conectores, y ambos elementos son fundamentales, imprescindibles. Sin conectores no hay sistema.

Ahora bien, tales elementos de conexión parecen interpretarse a modo de recursos o espacios de encuentro, físicos y virtuales. Planteamiento que requiere, en ocasiones, importantes dotaciones de inversión en infraestructuras y tecnología.

Entrar más en el “feeling”

Sin embargo, la conexión va más allá del “meeting” para entrar más en el “feeling”. En términos familiares, existen familias muy unidas, con mucho apoyo colectivo, donde sus integrantes viven en lugares muy distantes. En otras, las personas “viven juntas” y no existe un elemento de identidad compartida. Este ejemplo debería ya poner en evidencia las excusas que muchos directivos y gestores ponen sobre la mesa a la hora de argumentar dificultades una y otra vez derivadas de la deslocalización.

Cuando se busca la gestión del conocimiento efectiva, hay que pensar que el objetivo no solo es crear puntos de encuentro sino que va más allá para entrar en un ejercicio de compromiso colectivo, de manejo solidario del know how. En estos términos se caen muchas iniciativas basadas exclusivamente en el concepto espacio.

El mix de intereses y emociones se vuelve crítico para estar unidos. Por eso es fundamental crear un reto de conexión potente desde lo emocional, que llegue al corazón del individuo. Cocinar este reto resulta un ejercicio de alta relevancia estratégica para la dirección, convirtiéndose en la base para construir la unión que requiere la organización en aras de una gestión del conocimiento fluida y útil.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail