Condiciones Organizativas para la Innovación

El pasado 13 de noviembre se ha celebrado el evento anual de IBM en España denominado Think Madrid, el cual ha reunido una serie de expertos en tecnologías de Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain e IoT entre otras.

He tenido la oportunidad de estar en la sesión plenaria donde se han presentado interesantes conferencias sobre transformación digital, inteligencia artificial e innovación social. Después se dio paso a las sesiones por temáticas y en mi caso asistí a la denominada “Nuevos modelos de liderazgo y reinvención continua de negocio” y para este artículo me gustaría referirme especialmente a la “Cultura empresarial ágil que impulse la innovación” presentado por la Directora de Recursos Humanos de IBM España Pilar Pons y la Directora General de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España Remedios Orrantia.

Los 4 pilares fundamentales de la transformación digital de IBM

La introducción a esta importante temática fue realizada por Pilar Pons quien inició hablando de la importancia de Recursos Humanos en el proceso de transformación digital de las organizaciones, siendo por una parte facilitadores del proceso de transformación y por otra parte siendo ejemplo, transformándose como área.

“El área de recursos humanos esta sufriendo una evolución hacia una era cognitiva que tiene como centro la experiencia del empleado”

Explicó que la transformación digital en IBM se basa 6 pilares fundamentales:

  1. Definición de la estrategia del negocio.
  2. Identificación de los nuevas skills, anticipando los cambios e invirtiendo en el desarrollo de las nuevas competencias.
  3. Adaptación de un nuevo modelo organizativo evolucionando a estructuras más simples, menos jerárquicas y por lo tanto más eficientes.
  4. Tener en consideración que ya no sólo es importante la tecnología si no la inversión en nuevos métodos de trabajo como lo es el Desing Thinking y Agile, propiciando entornos colaborativos que incentivan a la innovación desde los empleados.
  5. Un liderazgo transformacional, que tenga la capacidad de inspirar, que genere y fomente la colaboración entre equipos, que de confianza y empoderamiento a sus equipos, que sea empático y auténtico.
  6. Por último y el pilar más crítico: La cultura. En IBM la nueva cultura está caracterizada por: aprendizaje continuo, ser transparente, diversa e inclusiva, es una cultura personalizada y de feedback permanente, centrada en la medición de experiencia del cliente.

Tecnología, Personas y Espacios las tres perspectivas de la transformación de Vodafone.

Seguidamente, Remedio Orrantia inició su exposición sobre el rol de la gerencia de recursos humanos en el proceso de transformación digital, contándonos la necesidad de seguir siendo competitivos en un mercado que ha cambiado y sigue cambiando de forma muy acelerada, y desde esta perspectiva de negocio es donde la gerencia de recursos humanos debe ser capaz de levantarse como uno de los facilitadores fundamentales para propiciar organizaciones rápidas y simples.

“Estamos en un momento en que el cambio tecnológico no es el único elemento que va a ayudar a las organizaciones a meterse en el cambio y en la vertiginosidad de la digitalización que estamos viviendo, sino que también el tema de la transformación cultural, de la transformación organizativa, de la transformación del conocimiento y en todos estos elementos la división de Recursos Humanos juega un factor fundamental”

En Vodafone se ha abordado este reto en tres perspectivas: la tecnología, las personas y por último espacio de trabajo.

Experiencia del cliente desde la experiencia del empleado

La gerencia de Recursos Humanos debe partir de la base de que debe tener conocimiento del negocio.  La experiencia del cliente no se puede dar si no tenemos una experiencia del empleado, nos cuenta Remedio Orramatia.

El diseño de la experiencia del empleado se inicia reflexionando sobre la evolución y la trayectoria que tiene cada una de las personas que integran la organización desde que es un potencial candidato hasta su salida de la organización, y esta reflexión ha permitido a Vodafone España ajustar lo que las personas están viviendo fuera del entorno de trabajo, a lo que es la vida dentro de la empresa, logrando en cada una de las áreas tradicionales de recursos humanos:

  • La digitalización del proceso de atracción de talento humano interactuando en las redes sociales y ejecutando un proceso de selección sin uso de papel.
  • La adaptación de los procesos de formación mediante el uso de tecnologías que aplican al negocio y que además aportan una experiencia al empleado, como, por ejemplo, el uso de una aplicación de inteligencia colaborativa que se comporta como un asistente virtual que responde a las dudas que se le presentan a los empleados en el día a día, así como, el uso de realidad virtual para la formación en prevención de riesgos y seguridad laboral. La utilización de las redes sociales internas como canal de comunicación permite que estas sean más fluidas, abiertas y divertidas.

El trabajo pasa de ser un lugar para ser una actividad

Cuando se habla de transformación cultural no es un proyecto único, posee muchas aristas que tiene impactos en diversas áreas, hablamos de brindar experiencias positivas cada día, y esto pasa por el espacio donde te mueves, donde el trabajo deja de ser un lugar para convertirse en una actividad.

Explica Remedio Orramatia, que en Vodafone se han creado diversos espacios entre los cuales se encuentran de coworking para temas de introducción de metodologías agile, para empleados y parthers de la empresa.

“Estamos en un momento que es importante abrir las ventanas y crear alianzas”

De igual forma en la perspectiva de estos procesos de cambio hacia la experiencia del empleado, la gerencia de recursos humanos ha tomado del portafolio de productos del negocio los Smart Cities y han desarrollado los Smats Building, a fin de optimizar todas las instalaciones. Ahora esta aplicación se vende dentro del portafolio de Vodafone.

“La gerencia de recursos humanos pasa de ser un centro de coste a un centro de ingresos”

No solo es importante tener el talento adecuado si no tenerlo organizado de manera adecuada

Estamos en un momento donde hemos tener que incluir nuevas metodologías de trabajo, donde las metodologías agile juegan un papel protagónico, estos nuevos métodos de trabajo deben convivir con las estructuras más tradicionales.

Nos habla Remedio Orrmatia que en Vodafone se esta construyendo este modelo organizativo y que este proceso ha traído como consecuencia: La incorporación de nuevos puestos de trabajo y el rediseño de los órganos de gobierno a fin de cambiar la forma de la toma decisiones.

“Hemos realizado toda esta reflexión para que el modelo organizativo realmente nos permita tener al final algo que es estrictamente necesario, que es: rapidez y sencillez en nuestra respuesta al cliente, no se hace porque es una moda, no se hace porque ahora si no trabajas en agile no eres nadie, se hace porque el mercado va una velocidad que nunca ha ido”

¿Y tú que estas haciendo para mantener la competitividad tu empresa?

Nuevamente IBM nos ha mostrado las principales tendencias en transformación digital y siempre teniendo como protagonistas a las personas, quedan algunas preguntas para reflexionar: ¿Tenemos los lideres transformacionales que necesitamos en nuestra organización? ¿Qué modelo organizativo necesitamos tener? ¿Cómo es la experiencia del empleado en nuestra organización? ¿Tenemos definidos los pilares de nuestra estrategia de transformación?

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail