Sin categoría

Recordemos que venimos del artículo “Productividad: Equipos de trabajo de alto desempeño, al estilo ICA2 (1/2)“, donde se aterrizaba la productividad de los equipos con métodos, herramientas y tips, de aplicación concreta y cada uno con su ventaja de uso. En algunos casos métodos, en otro herramientas para su aplicación, y en toda su explicación los tips que te ayudarán en mejorar su uso.

Métodos, Herramientas y Tips

Para equipos de alto desempeño se basa en el trabajo colaborativo. Por tanto vamos a enunciar y explicar las mejores metodologías que no son excluyentes sino que deben sumarse, a saber: SCRUM, KANBAN, TRELLO, SLACK, SHARE DOCS y Bitácoras. Los puntos importantes para estos métodos, herramientas y tips son:

  • Tener un método para el desarrollo de trabajo ágil.
  • Planificación, objetivos y ejecución.
  • Dar importancia a la reunión de kick-off, es la reunión de arranque siendo la base del futuro, para de esta manera poner todo en común, saber a dónde vamos, qué papel juega cada uno, su importancia y responsabilidades. Destacar el valor de la comunicación total y continuada.
  • Foco del desarrollo, saber qué se está haciendo y compartir una visión global del avance.
  • Manejar recursos compartidos. Share editing, real-time co-authoring y Bitácoras.

SCRUM

Qué, para qué y por qué

  • Para ordenar el Caos.
  • ¡Porque Funciona!
  • Asume que hay caos (y lo gestiona).
  • Es incremental: permite “ver” el producto y evolucionarlo.
  • Crea equipos de alto desempeño.
  • No se ha inventado nada mejor para trabajar y ser felices (si lo sabes combinar).

Para aplicar SCRUM, debes tener en cuenta que existen varios elementos que se integran. Pero sobre todo permitiras que tu equipo conozca de antemano a dónde se dirige

KANBAN

Una herramienta bastante útil, pero sobre todo es complementaria al resto, quizá muchas personas la ven como rival de SCRUM, sin embargo: somos personas productivas, y echaremos mano de todo aquello que nos ayude a mejorar la cohesión del equipo (no olvidéis revisar los artículos que tratan explícitamente de cada uno de los métodos y que requieran un desarrollo más amplio, acá sólo los enunciamos).
Kanban te permitirá lograr mejor y mayor foco del desarrollo del proyecto, saber qué está haciendo quien, y obtener una visión global del avance.
Para simplificar el uso de Kanban debes tener en cuenta que las

TRELLO

Habiendo descubierto Kanban como un método potente para que tu equipo tenga una visión completa de los proyectos y sus tareas, es cuando necesitas una aplicación que pueda darle ubicuidad. Para ello existe Trello, una aplicación informática multiplataforma, que a través de una expresión del método Kanban en paneles de control fácilmente configurables, puedes obtener lo que el método propone, permitiendo trabajar de forma colaborativa, con objetivos generales e individuales claros, acciones en desarrollo y progreso del propio proyecto.

SLACK

Existen gran variedad de herramientas de comunicación y colaboración para los equipos, gratuitas o no, sin embargo Slack merece una mención especial en virtud de permite la clasificación temática, excelente para un equipo con múltiples proyectos, que facilita clasificar la información y seguimiento del trabajo.

SHARE DOCS

Las herramientas tecnológicas de coautoría son esencialmente útiles para un trabajo dinámico, comunicativo y donde la colaboración instantánea acelera la producción de resultados del trabajo, de los proyectos. Para ello se puede recurrir a herramientas gratuitas como Google Docs, o de pago como Microsoft 365 (antes Office 365). Los cuales cuenta en muchos casos con editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, notas compartidas, espacios de reunión virtual, entre otras muchas características.

BITÁCORAS

La bitácora es un diario de a bordo, el cuaderno o fichero donde debemos registrar el progreso, resultados preliminares y finales de un proyecto. Esta incluye observaciones, ideas, datos, acciones, actas de reuniones, etc., tomadas para desarrollar experimentos detallados o investigaciones de campo. Dependiendo del progreso del proyecto, se puede pensar en su aplicación como una herramienta cronológica.

Hasta acá el primer artículo sobre “Productividad: Equipos de trabajo de alto desempeño, al estilo ICA2”. En siguientes entregas haremos una descripción detallada de cada uno de los aspectos que hemos venido conversando hasta ahora.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail