Noticias

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar en el Parque Científico de Madrid la 1ª Jornada de Gestión del Conocimiento en el Sector Nuclear, organizada por ICA2.

José María Zamarrón, de la Sociedad Nuclear Española (SNE), fue el encargado de la presentación del evento e introducción de los temas que se trataron a lo largo del día: La relevancia de la Gestión de Conocimiento (GC) en el marco de la cultura de seguridad, la existencia de un marco teórico sobre GC, modelos y experiencias, la necesidad de identificar y ajustar retos y competencias de GC, y de los esquemas tradicionales de dirección y gestión basados en planificación, presupuesto, procedimientos y tecnología. Adicionalmente, J.M. Zamarrón, explicó el programa “Competencias para el Siglo XXI de la SNE”, el cual está basado en el fortalecimiento de las habilidades blandas consideradas plenamente humanas frente a las habilidades duras que en un futuro próximo desarrollaran las máquinas, por lo que se requiere un cambio en la formación con el objeto de potenciar el pensamiento crítico, la conexión con otros, la creatividad e innovación, para así aprender a lo largo de la vida e incrementar la competencia digital.

A continuación, cedió la palabra a Eugenio Gil de Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI). Quien expuso las experiencias en Gestión de Conocimiento, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la PEPRI, en una interesante y muy bien recibida presentación.

Carlos Merino, de ICA2, desarrolló el tema de la necesidad de la profesionalización de la gestión del conocimiento en las organizaciones del sector nuclear (SN) y la protección radiológica (PR).

El evento contó con un interesante foro-debate sobre los retos de la gestión del conocimiento en las organizaciones del sector nuclear y de la protección radiológica, en el que intervinieron representantes de ENUSA, CNAT Madrid, TECNATON y ENPRESA, en las personas de Antonino Romano, César de la Cal, Francisco José Ruiz y Joaquín Farías, respectivamente. Alrededor de temas tan importantes como:

  • ¿Qué retos estratégicos preocupan más desde la óptica de GC?
  • ¿El networking que caracteriza al SN y de la PR es realmente un networking de conocimiento?
  • ¿Las organizaciones del SN y de la PR se caracterizan internamente por una cultura colaborativa transversal?

Néstor González, de ICA2, presentó la herramienta de autoevaluación para diagnósticar la situación de la gestión de conocimiento en la organización, a la cual puedes acceder en el siguiente enlace.

Para finalizar las conclusiones y cierre de la sesión quedaron a cargo de Eugenio Gil.

Compartimos contigo la presentación utilizada en estas jornadas.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail