Innovación

Estamos sumergidos en un mundo que quiere innovar a toda costa. Un mundo que ha decretado que “innovas o pereces”.

¿Es la innovación una moda surgida en los últimos 20 años?

No, todo lo contrario. La importancia de la innovación ya lo comentaba Joseph Schumpeter en su libro “Teoría de las Innovaciones” (Schumpeter, 1939) al proponer que “se debe considerar que la innovación y los desarrollos tecnológicos son el motor fundamental del desarrollo económico y del bienestar social”.

El modelo CENTRIM fue desarrollado a partir del estudio de más de 100 empresas consideradas innovadoras. Una de las características que resaltó de dicho estudio era que esas empresas catalogaban la innovación en términos de negocio y por ello, no dejaba de ser considerada como una inversión que requiere generar un retorno en un plazo de tiempo limitado y que no puede estar divorciado del plan estratégico de la organización.

Dentro del modelo Centrim se hace mucho hincapié en la generación de valor por parte de cualquier innovación generada por la organización.

Para ello se han definido cinco tipos de valor generado por la innovación:

  • Económico: Ser una Organización más rentable con un ROI más atractivo y mejores oportunidades.
  • Estratégico: Ganar ventajas competitivas a través de aprender y construir nuevas capacidades que pueden ser aprovechadas como ventajas en el futuro.
  • Ambiental: Hacer lo correcto por el entorno, haciéndolo más limpio, seguro, atractivo y sustentable.
  • Personal: Agregar energías positivas y autoestima a las vidas de todos los involucrados.
  • Social: Convertirse en mejores organizaciones y/o ciudadanos; mejorando las condiciones, relaciones y bienestar de otros.

También podemos ver la contribución al Valor de esta otra forma:

El valor creado representa: La innovación ha sido exitosa si:
Económico Más ingresos, costos más bajos,  ganancias mayores. Los costos de innovación han sido excedidos en gran medida por las ganancias económicas.
Estratégico Una diferenciación mayor con los rivales; mejor posiciona-miento para el  crecimiento futuro.

Las fortalezas de la empresa han

aumentado para obtener el máximo de oportunidades dispo-nibles

Ambiental El daño medioambiental ha sido reducido o eliminado. Las mediciones objetivas de-muestran un desempeño medio ambiental mejorado.
Personal La vida laboral de los  trabajadores se ha hecho más fácil y más satisfactoria. Las medidas objetivas demuestran satisfacción laboral mejorada.
Social La sociedad ha mejorado algo. Se puede demostrar que algunas personas fuera de la organi-zación han mejorado sus vidas.

Esta clasificación nos permite tener una métrica mucho más amplia para evaluar la contribución de una innovación y no basarse solamente en las contribuciones económicas, haciendo con ello más participativa la actuación del personal en los proyectos de innovación.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail