Gestión del Talento

La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos industriales a través de la inclusión de tecnologías de inteligencia artificial.

La 4.0 no es más que una nueva oportunidad para dejar que las máquinas hagan las tareas de desgaste cotidiano de manera que el talento humano se pueda dedicar a ser más creativo, a cosechar y crear relaciones profesionales, a aprovechar el conocimiento para generar discusiones que nos lleven a nuevas maneras de hacer las cosas, a permitir ese ecosistema para la innovación que es dónde las revoluciones tienen su única constante.

¿Cuales son los Retos que nos trae la 4.0?

Las grandes empresas se están retando a incorporar cada vez más tecnologías de automatización, ciberseguridad, IoT, entre otros. Como consecuencia, organizaciones de diversa índole intentan implementar estos cambios pero, se encuentran con muchas barreras para su implementación. En la mayoría de casos es porque el cambio se produce solo en los sistemas de información pero, no en la cultura y los paradigmas de la organización, lo que dificulta la implementación de mejoras y peor aún, repensar el rol de las personas en esta nueva era de sistemas.

Aunque hay múltiples aspectos que se pueden abordar y discutir, uno de los ejemplos más fáciles para hacernos una idea de este nuevo cambio es la automatización y como ha impactado en repensar el rol de las personas. Con cada proceso de automatización hemos sido capaces de hacer más y más, con menos y menos, tanto así, que está revolución promete llegar al punto en el que la manufactura sea completamente independiente de la mano humana.

¿Cómo esperar que esto no genere resistencia cuando significa eliminar tareas o posiciones de compañeros y amigos?

Aunque el escenario causa miedo y zozobra ¡ya nos hemos enfrentado a esto! Y la respuesta está en analizar que han hecho quienes siguen en pie. Crear una cultura de innovación, de colaboración y de aprendizaje, como bien lo dice César Martín “La cultura organizacional forma la voluntad de las organizaciones para tomar riesgos e innovar.” y esa es la clave en el mundo digital.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail