Gestión del Talento

Si no eres ajeno al mundo de recursos humanos, gestión del talento y el reclutamiento, seguro que has oído hablar del término Employer Branding en más de una ocasión. Aunque no es un concepto nuevo, en España se ha popularizado hace relativamente poco.

El Employer Branding trata de cuidar la marca e imagen que tiene la empresa como empleador. No solo es importante una buena imagen hacia nuestros clientes, sino también hacia nuestros propios empleados y, sobre todo, hacia nuestros posibles candidatos como estrategia para atraer talento.

Espacios para la colaboración

Seguro que nada más escuchar este concepto la primera empresa que viene a la mente de muchos es Google. Google se ha ganado una imagen más que atractiva como lugar deseable donde desempeñarse profesionalmente y donde cuidan a sus empleados con planes de formación, transporte sin coste, ayudas para la maternidad y paternidad, conciliación y horarios flexibles. Además cuentan con salas polivalentes que constituyen espacios amigables que ayudan a que la colaboración, el compartir conocimiento y la innovación sean una realidad.

La formación como estrategía del employer branding

Otro ejemplo lo podemos ver en Starbucks. La estrategia que maneja se llama “Employee First“, a través de la cual trata de fomentar la formación de sus empleados: tiene un convenio con la Universidad de Arizona, a través del cual sus empleados se preparan de forma gratuita; además de ello, jornadas y horarios flexibles y diferentes tipos de beneficios que hacen de Starbucks un lugar con una imagen atractiva.

La flexibilidad, la gestión del talento y la diversidad

En CISCO, encontramos una empresa que apuesta por la flexibilidad, la gestión del talento y la diversidad. La compañía define el trabajo como una actividad, no como lugar físico y con ello facilita a sus empleados el desempeño de sus tareas en cualquier lugar y momento.

¿Quién no querría trabajar en Netflix?

La cultura de Netflix se basa en la confianza hacia sus empleados, con una política de “libertad y responsabilidad” que se basa en tres principios básicos para la compañía:

  1. Solo se admiten empleados excepcionales
  2. Sí a la libertad pero con responsabilidad
  3. Sí a los jefes brillantes y no a los tiranos. Sus trabajadores cuentan con múltiples beneficios sociales (comida gratuita, tiempo de vacaciones a elección del trabajador, etc.) e instalaciones con las máximas comodidades.

El resultado de esto es que los empleados hablen muy bien de la empresa en las redes sociales y muestren lo felices que son trabajando allí.

Como veis, encontramos muchos ejemplos de empresas que se están tomando el Employer Branding muy en serio como estrategia para proteger, retener y atraer el talento.

¿Conocéis otros lugares donde las estrategias de Employer Branding estén presentes? ¡os escuchamos!

URL consultadas:

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2016/11/04/5-empresas-internacionales-con-una-poderosa-marca-como-empleador/982/


https://polivalencia.com/el-efecto-del-employer-branding/


http://blog.talentclue.com/buenas-practicas-de-employer-branding-empresas

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail