Gestión del Talento

En nuestro post anterior definimos los drivers motivacionales y se identificaron 5 vectores:

  1. Autorrealización / Superación.
  2. Proyección / Visibilidad.
  3. Relevancia / Implicación.
  4. Cohesión / Vinculación.
  5. Legado / Trascendencia.

Ahora vamos a ejemplificar acciones en cada uno de estos vectores.

Ejemplos de definición de acciones

Teniendo en cuenta cada vector, se deben activar acciones de estímulo coherentes con su naturaleza para garantizar su efectividad, podemos considerar los siguientes ejemplos:

  1. Para estimular la autorrealización / superación: Incrementar la oferta y nivel de especialización de las acciones formativas, incorporación en grupos de reflexión de cuestiones estratégicas, incrementar el acceso a fuentes especializadas de información/conocimiento (eventos, congresos, revistas especializadas).
  2. Para conducir la proyección o incrementar la visibilidad: Incorporar contribuciones y aportes de conocimiento (intercambio o transferencia de experiencias, aplicación de nuevas competencias) como elementos que suman al plan de carrera y promociones, notas de reconocimiento directas o en canales corporativos por impactos de negocio generados a raíz de aportaciones de conocimiento, incluir aportes en conocimiento en cartas de referencia laboral, etc.
  3. Para incrementar el sentimiento de relevancia o implicación: Asignación formal en roles para la dinamización de acciones de transferencia de conocimiento, Incorporación de las aportaciones en memoria de resultados, reconocimientos formales por la dirección de la compañía.
  4. Para estimular y fortalecer los vínculos con la organización: Incluir como parte de la evaluación de desempeño los esfuerzos de participación en acciones de creación, adquisición o transferencia de conocimiento. Desarrollar espacios sociales de apoyo al desarrollo y resolución de necesidades de conocimiento. Institucionalizar reconocimientos anuales por el intercambio de conocimiento.
  5. Para asegurar la relevancia del legado de la persona: Divulgar piezas y aportes en medios formales de comunicación de la compañía. Formalizar rol de mentores. Activar protocolos de movilidad/salida que incluya sistematización de piezas de conocimiento y reconocimientos formales por parte de responsables (incluso pares).

Impacto en la ejecución de acciones

Cada una de estas acciones impactan en mayor o menor medida los vectores que hemos analizado, naturalmente, el alcance o la intensidad de su impacto será mas evidente en aquel vector para el que está orientada, pero, en cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que este modelo de actuación debe ser sistémico y coherente con las señas de identidad de la organización y su nivel de madurez.

Sistémico, en tanto que ningún vector actúa por si mismo como un antibiótico de amplio espectro, es necesario activar todos los vectores que hayan sido valorados como sensibles en el análisis de situación que hemos realizado previamente.

Coherente, porque para favorecer su asimilación y efectividad las acciones planteadas (o sucedáneas de las mismas) debe ser administrado con una intensidad adecuada, ya que si aplicamos instrumentos por debajo del nivel de madurez de la organización podríamos desvirtuar el propósito de las mismas, y en el caso contrario, si introducimos mecanismos muy complejos o de mucho alcance podríamos comprometer su sostenibilidad e impacto a largo plazo.

Estimular el aprendizaje y el intercambio de conocimiento, es un proceso, no una intervención puntual, no estamos hablando de implantar tecnologías para optimizar transacciones, estamos hablando de crear hábitos y comportamientos y eso requiere de tiempo, de observación y de ajustes progresivos, que como hemos comentado al inicio se traducirán en señas de identidad de la cultura empresarial.

Para finalizar te compartimos una herramienta que sistematiza de forma resumida el ejercicio de análisis de los vectores de motivación junto con algunos ejemplos de acciones especificas para estimularlos. Descargar Herramienta de Análisis de  Vectores

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail